jueves, 18 de agosto de 2016

DIDACTICA


La didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Esta parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Tiene a la instrucción como objetivo a conseguir, para lo cual se preocupa de estudiar el trabajo docente congruente con el método de aprendizaje, y, por extensión, recoge el trabajo docente colgado con el anterior.


sala didáctica

Para algunos autores la didáctica es simple aplicación de la normativa pedagógica.


Se divide en; Didáctica general qué es el conjunto de conocimiento didácticos aplicables a todo sujeto. Y la Didáctica especial que es todo el trabajo discente y métodos aplicados a cada una de las disciplinas o artes humanos dignos de consideración.


La didáctica, en su sentido más amplio que trata de regular el proceso instructivo de información intelectual, es una metodología de la instrucción, pero en su más estricta aceptación es también una tecnología de la enseñanza.



JUSTIFICACIÓN



La educación ha sido tema relevante en la vida del ser humano. Desde sus inicios este se ha preocupado por aprender acerca de las cosas que lo rodean. A través de los años los estudios del tema han abordado diferentes corrientes antropológicas, psicológicas, filosóficas y pedagógicas que buscan comprender y facilitar el aprendizaje y la enseñanza.



OBJETIVO GENERAL



Estimar críticamente la aportación del saber didáctico a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la clase y en las comunidades de aprendizaje.
Apreciar la importancia de la programación en el proceso didáctico e identificar sus elementos básicos.


INTRODUCCIÓN

No hace mucho tiempo  era  creencia generalizada que, para ser un buen docente, bastaba conocer bien la disciplina para enseñarla bien. No es únicamente la materia lo valioso; es preciso considerar también al estudiante y su medio físico, afectivo, cultural y social.  Claro está que para enseñar bien, corresponde tener en cuenta las técnicas de enseñanza adecuadas al nivel evolutivo, intereses, posibilidades y peculiaridades del estudiante.

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Objetivos de la didáctica


  1. Llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptúe como educación.
  2. Hacer el proceso de enseñanza aprendizaje más eficaz.
  3. Hacer de la enseñanza más consecuente y coherente.
  4.  Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del estudiante.
  5. Adecuar la enseñanza a las posibilidades y necesidades del estudiante.
  6. Inspirar las actividades escolares en la realidad del estudiante.
  7. Orientar el planteamiento de las actividades de una forma amena para que haya progreso y continuidad en los objetivos.
  8. Guiar las actividades escolares para evitar pérdida de tiempo.



Bases de la didáctica



libro didactica / página 60



Elementos de la didáctica



La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales como los siguientes:

Estudiante: 
Es quien aprende, aquel por quien y para quien existe la escuela.

Objetivos: 
Toda acción didáctica supone de objetivos, la escuela existe para llevar al estudiante hacia el logro de determinados objetivos de aprendizaje.

Docente: 
El docente es el orientador del proceso de enseñanza del aprendizaje, debe ser una fuente de estímulos fuertes que conlleve al estudiante a ser partícipe de su propio aprendizaje.

Materia:
Es el contenido de la enseñanza, a través de ella se alcanzan los objetivos de la escuela.

Métodos y técnicas de enseñanza:
Métodos y técnicas son fundamentales en la enseñanza.



PRINCIPIOS DIDÁCTICOS



Los principios didácticos son orientaciones generales para dirigir el aprendizaje:

a) propiciar el desarrollo integral del educando

La dirección del aprendizaje tiene como objeto fundamental favorecer el máximo desenvolvimiento de la personalidad o sea estimular completamente su plenitud física, mental y social.

b) Respetar la personalidad del educando

Según Paulsen la escuela ha de servir al educando "de camino para que se encuentre a sí mismo".

c) Atender las diferencias individuales.

Está comprobado que el desarrollo de la cultura ya sea el de la ciencia o de la técnica, o el arte o cualquier otro de sus aspectos solamente ha sido posible debido a las diferencias individuales de los grupos que integra la vida social.



DIVISIÓN DE LA DIDÁCTICA




Según Comenio en su Didáctica Magna, la didáctica se divide en:


  1. Matética, se refiere a quién aprende: el alumno.
  2. Sistemática, se refiere a los objetivos y materias de enseñanza
  3. Metódica, se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñar.


La didáctica también puede considerarse en sus aspectos generales y particulares con relación a la enseñanza de todas las asignaturas, entonces la didáctica puede ser general o especial.

La didáctica general contiene todos los principios y técnicas para la enseñanza de cualquier materia.  Estudia el problema de la enseñanza de un modo general, aplicando procedimientos válidos a todas las disciplinas, para dar mayor eficiencia a lo que se enseña.


La didáctica general está constituida por etapas:

  • Planeamiento: Enfocada hacia los planes de trabajo de la escuela, las asignaturas (de curso, unidad, clase),  orientación educacional, actividades extraclase.
  • Ejecución; orientada hacia la práctica efectiva de la enseñanza (motivación, presentación de la materia, elaboración, fijación e integración del aprendizaje; métodos y  técnicas de enseñanza y material didáctico).
  • Evaluación: verificación del aprendizaje.

Didáctica especial.  Puede ser abordada en dos puntos de vista


  • Con relación al nivel de enseñanza. (pre-primario, primario, secundario, superior).
  • Con relación a la enseñanza de cada disciplina en particular, matemática, geografía, historia, ciencias naturales, productividad y desarrollo, etc. Este aspecto abarca el estudio de la aplicación de los principios generales de la didáctica, en el campo de la enseñanza de cada disciplina.

RASGOS EPISTEMOLÓGICOS




La didáctica, como disciplina científica está organizada por un conjunto de disciplinas, ciencias y problemas que delimitan su objeto.

La didáctica experimenta dos tipos de investigación: 

  • investigaciones en didáctica
busca comprender los procesos de aprendizaje a partir de los saberes.

  • investigaciones sobre la didáctica:
Indaga sobre el conjunto de acciones que se ventilan, de manera estable, en las distintas disciplinas escolares.

En tal virtud, la epistemología didáctica tiene unos orígenes y unos desarrollos. los primeros son tan diversos que se encuentran expresados por contextos. los segundos trazan el recorrido hasta ahora alcanzado.


corrientes didácticas






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