RONDAS Y DINÁMICAS INFANTILES PARA NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS
TOCAR EL OSO
Formación: a 10 ó 15 metros del grupo de jugadores está un jugador (el
oso) de espaldas, con una máscara.
Desarrollo: Los jugadores avanzan silenciosamente hacia el oso. El que
llegue a tocarlo dirá: -Puede correr, don Oso!- inmediatamente todos corren. El
oso sale en su persecución y los aprisionaba con un simple toque de mano. Los
prisioneros se vuelven auxiliares del oso, colocándose máscaras. Así prosigue
el juego. El último corredor que no haya sido hecho prisionero, será el
vencedor.
¡Cuidado! pare
Formación: los jugadores estarán en fila, detrás de la línea de partida, y a unos diez metros de la línea hay un jugador, de espaldas.
Desarrollo: el jugador que está de espaldas a los demás
comenzará a contar hasta un número menor de diez. Los demás, mientras él
cuenta, van caminando o corriendo para llegar hasta él. Este repentinamente
para de contar y se vuelve a los jugadores, que deben estar parados. Los que
estuvieron en movimiento serán enviados a la línea inicial para que comiencen
de nuevo. El jugador comienza nueva cuenta y así continúa el juego. El vencedor
será el que primero llegue hasta el jugador separado. El entonces será el nuevo
contador.
El lobo y los pollitos
Formación:los jugadores (pollitos) forman una fila, cada uno asegurando al otro por la cintura. Al frente estará la gallina, con los brazos abiertos. Por fuera de la fila, el lobo.
Desarrollo:el lobo intentará comerse al último pollito. La gallina tendrá que defenderlo, pero sin tocarlo, cambiando de posición, en lo cual será seguida de todos los pollitos. Si el lobo alcanza a tocar un pollito, éste se volverá lobo, y el lobo se volverá gallina.
Corre, corre trenecito
Formación: cada jugador recibirá el nombre de una de las partes del tren: caldera, rueda, pito, manivela, vagón, puerta, etc.
Desarrollo: el jugador que está
de espaldas a los demás comenzará a contar hasta un número menor de diez. Los
demás, mientras él cuenta, van caminando o corriendo para llegar hasta él. Este
repentinamente para de contar y se vuelve a los jugadores, que deben estar
parados. Los que estuvieron en movimiento serán enviados a la línea inicial
para que comiencen de nuevo. El jugador comienza nueva cuenta y así continúa el
juego. El vencedor será el que primero llegue hasta el jugador separado. El
entonces será el nuevo contador.
La batalla de los globos
Materiales: Un
globo por participante
Desarrollo: Cada uno de los
participante tendrá un globo inflado amarrado en uno de sus tobillos
de forma que quede colgando aproximadamente 10 cm. El juego consiste en tratar
de pisar el globo del contrincante sin que que le pisen el suyo. Al
participante que le revienten el globo queda eliminado
El hospital
Los participantes sentados en sus
sillas en círculo, dirán cada uno un instrumento o parte de la sala de un
hospital que intervienen en una operación quirúrjica, por ejemplo: yodo,
pinzas, algodón, bisturí, etc. Luego, uno de los miembros del grupo de pie y
sin silla tendrá que decir dos o más instrumentos elegidos por los
participantes, y después, todos los que sean nombrados tendrán que levantarse
en busca de otra silla distinta a la suya mientras el que estaba de pie busca
también una silla libre en la que sentarse. Y si el que dice los nombres dice al Hospital todos los miembros del grupo tendrán que cambiar de sitio. El que no consiga
una silla en la que sentarse, la quedará y empezará nuevamente.
Este juego tiene múltiples
variaciones si se cambia el contexto y eligen por ejemplo, los principales
valores que rigen sus vidas, los valores que necesitan para que la sociedad
funcionase mejor, etc.
Pobre gatito
Los participantes se reúnen en un
gran círculo menos él que es elegido Agatito.
Este intentará hacer reír a otro participante, mediante arrullos o maullidos.
El que está sentado responderá a pobre gatito mío, pobre gatito mío, pobre gatito mío,
mientras le acaricia la cabeza, todo ello sin reírse, porque si lo hace, pasará
a ser el gatito.
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